Septiembre 1 de 2023

Comprar vivienda usada puede ser una buena opción para valorizar el capital

Cierre de compra mucho más rápido, ejemplifican los expertos.

Tomar la decisión de comprar vivienda por estos días en Colombia no es fácil, por el panorama económico que atraviesa el país, y que si bien ya ha venido mejorando en indicadores como la inflación, pues desde abril de 2023 comenzó a bajar el costo de vida, adquirir un crédito sigue siendo costoso.

 

Sin embargo, la ilusión para mucho aún no se apaga y la clave es conocer cuál es la decisión correcta para tomar si comprar vivienda usada o adquirir una nueva, lo importante es considerar qué tiempo se tiene para adquirir una deuda y, sobre todo, el dinero. En el caso de que el comprador busque rendimientos económicos más pronto, los expertos aseguran que debería contemplar la idea de comprar vivienda usada.

Los expertos indican que la ventaja de comprar vivienda usada, sin duda, es el precio, siempre será más costoso “estrenar”. Una casa ya existente con características similares a una casa nueva puede costar menos y se podría conseguir una mayor rentabilidad gracias a la valorización, ya que desde que se entrega la vivienda esta comienza a valorizarse.

Ventajas de comprar vivienda usada

El portal ciencuadras.com, que se ha dedicado a orientar a quienes buscan vivienda, analizó tres ventajas a la hora de la elección de comprar vivienda usada en Colombia:

  • Cierre de compra mucho más rápido: cuando se compra una casa usada, no se tendrá que esperar a que el constructor instale gabinetes o pisos antes de mudarse, por ejemplo. La mayoría de las transacciones se cierran mucho más rápido entre la negociación, cierre y entrega del inmueble.
  • Espacio para negociar: como comprador, se puede negociar el precio directamente con el vendedor o propietario del inmueble. También se puede acordar el costo teniendo en cuenta ciertas cosas como las reparaciones o acabados que deban hacerse en la casa.
  • Ubicación: el dinero que se ahorra al comprar una casa existente podría ayudar a pagar una casa en la zona que siempre se ha buscado. En el negocio de bienes raíces, las tres cosas más importantes a considerar al comprar una casa son: ubicación, ubicación, ubicación.

¿Cómo usar las cesantías para comprar vivienda en Colombia?

Con el pago de la prima y las cesantías, muchos colombianos destinan este dinero para iniciar la compra de vivienda propia. Las cesantías son una prestación social a la que tiene derecho todo trabajador que tenga un vínculo laboral y también aquellas personas que de forma voluntaria se afilien a un fondo de cesantías.

Su objetivo es ser un soporte monetario a las personas cuando terminan su relación laboral, es decir, cuando están cesantes. Las cesantías pueden usarse, además de auxilio por desempleo, para la adquisición, construcción y mejoras de vivienda o para pagos de educación propia, del cónyuge o hijos, puntualiza FincaRaíz.

 

El Decreto 1072 de 2015 contempla seis casos puntuales en los que es posible hacer retiros parciales de las cesantías para vivienda. Estos son:

 

  • Adquisición de vivienda con su terreno o lote.
  • Adquisición solamente del terreno o del lote.
  • Construcción de vivienda en un terreno de propiedad del afiliado o de su cónyuge.
  • Ampliación, reparación o mejora de una vivienda de propiedad del afiliado o de su cónyuge.
  • Liberación de gravámenes hipotecarios o pago de impuestos que, realmente, afecten el inmueble.
  • Adquisición sobre planos de títulos de vivienda para construcción, por parte de empleados o trabajadores contratados por entidades oficiales o privadas.

Según Colfondos, “se puede retirar hasta el 100 % de las cesantías, siempre y cuando cuente con la debida autorización de su empleador”. De hecho, el 19 % de los afilados en Colfondos utiliza las cesantías para comprar vivienda.

Fuente: https://www.semana.com/economia/inversionistas/articulo/comprar-vivienda-usada-puede-ser-una-buena-opcion-para-valorizar-el-capital/202345/?utm_medium=email&_hsmi=265495612&_hsenc=p2ANqtz-9pUWiyJd_a1xdA8NzJ-ymVEVGlcXKeV4XhcaAFihCARNnszuCqnGAJbOAkQkX5HXTr1maZYRxQsw8QSbSabNwzvInY_w&utm_content=265495612&utm_source=hs_email

SAHE PROPUESTAS INMOBILIARIAS
SAHE PROPUESTAS INMOBILIARIAS Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2024 sahepropuestasinmobiliarias.co, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co